Centro Global 2

Técnica de Integración Perceptiva (T.I.P.) - Una combinación de EFT con el ejercicio de posiciones perceptivas de PNL

 

CG2-COACHINGA menudo, dentro del trabajo que realizamos con EFT, encontramos barreras a nivel inconsciente que impiden el progreso de la gestión emocional del evento que la persona quiere trabajar.

Es común que surjan reversos psicológicos, resistencias, creencias limitantes y conflictos de partes entre nuestra parte consciente creativa, la que quiere el cambio y nuestra parte inconsciente reactiva, la que tiene miedo al cambio, a la salida de la zona de comodidad, a lo nuevo, al “y ahora que…”

Son esas situaciones en las que la persona te dice “yo quiero esto, pero parece que hay algo que me lo impide”.

Esta técnica combina el ejercicio de las posiciones perceptivas de la programación neurolingüística, que coloca a la persona en los diferentes puntos de vista para conseguir información, con el trabajo continuado con tapping para poder gestionar de forma sana emociones bloqueadas, malestares, resistencias, y todos esos estados de auto boicot que nos impiden sentirnos bien.

Esta herramienta es útil para la integración de partes, la búsqueda de intención positiva, la gestión de creencias limitantes, ganancias secundarias, lealtades encubiertas y la reconciliación y el perdón con uno mismo y con los demás (padres, familia, etc.).

Integración de partes

Para incorporar esta técnica es aconsejable haber trabajado antes las emociones que estaban generando malestar, hasta que este haya descendido a 5.

En el trabajo de integración de partes pedimos al cliente que imagine que, en una silla colocada frente a él, está esa otra parte con la que estaba en conflicto, la parte que mantenía creencias o patrones que iban en contra del objetivo buscado; esa otra parte que cree/hace/duda/siente… (que no se merece, que no es suficientemente buena, que no es capaz de, que hizo…) y que conecte con qué le hace sentir ese “otro yo” mientras hacemos tapping con todas las emociones que surjan y hagan sentir mal a la persona.

Cuando el malestar va bajando podemos pedirle que preste atención a lo que esa parte tiene que decirle y, si así lo siente, que establezca un diálogo interno con esa imagen propia que está sentada en la silla de enfrente mostrándole otras partes no aceptadas de sí mismo, mientras seguimos haciendo tapping.

Después de realizar un estado interruptor (usar una distracción para distanciar a la persona de la conexión con la posición desde la que ha observado a la parte en conflicto), se pide a la persona que se coloque en la otra silla, intentando conectar, convertirse en esa parte, en la parte que rechazaba, que intente jugar a imaginar que es, siente y se comporta como esa parte, hasta ahora no reconocida ni integrada.

Hacemos tapping con todo lo que pueda surgir y pedimos a esa parte que mire a la silla de enfrente, al “yo” aceptado, y que busque emociones, cómo se siente al observar al que le ha estado negando, o rechazando, y que preste atención a lo que tenga que decirle, pudiendo de nuevo establecer un diálogo interno.

Pedimos ahora a la persona, tras hacer de nuevo un estado interruptor, que se coloque de pie entre las dos sillas y que se imagine que es la relación, y que conecte con las emociones o sensaciones que puedan aparecer, mientras continuamos con el tapping.

Repetimos la primera posición, invitando a la persona a abrirse a la posibilidad de perdonar a esa parte “oculta” hasta ahora, y a encontrar para qué le ha servido, también a pedirle perdón y a perdonarse a sí mismo.

(Estado interruptor)

Repetimos la segunda posición para asegurar que no quede ningún rastro de malestar por gestionar, incluyendo perdón (en sus 3 formas) y agradecimiento.

(Estado interruptor)

Repetimos la tercera posición para comprobar si puede quedar algo por trabajar.

Es posible realizar una cuarta posición (meta posición) en la que colocamos a la persona, tras un nuevo estado interruptor, en un lugar un poco separado para que pueda contemplar las dos partes y la relación, mientras continuamos haciendo tapping. Si todavía apareciese alguna sensación, se trabaja hasta bajarlo por completo y podemos anclar la integración total, incluyendo perdón y agradecimiento, haciendo tapping en timo, entrecejo y coronilla.

Si en cualquiera de las posiciones se produce un aumento importante del malestar, hacemos tapping con todo lo que surja antes de volver al ejercicio, sin exponer a la persona a intensidades elevadas de malestar.

Para trabajar la reconciliación con padres, madres u otras personas trabajaríamos igual, colocando en la segunda posición a la persona con la que queramos gestionar el conflicto.

 

 
 

DESCARGAS

Pulsa con el botón derecho y guardar enlace para descargarte los archivos:

Plantila de Puntos EFT

Manual de Abrazoterapia

Relajación Guiada en mp3

Manual Oficial de E.F.T.

 

cursos y clases

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

 

Sé más fuerte que tus excusas.
 

El Video del Mes

 

Galería de Fotos

 

Inicio-Libro